Tenemos un producto en la Azoka que seguramente no hayas probado nunca - Mercado de Tolosa

Tenemos un producto en la Azoka que seguramente no hayas probado nunca

#Azoka lagunak
¿Has oído hablar alguna vez de las judías violeta Amethyst? O como se conoce más comúnmente, las vainas o judías moradas. Esta vaina se distingue del resto de judías principalmente por su color y forma pero también por su sabor

Posiblemente si has pasado los últimos sábados por el mercado de Tolosa, habrás visto una verdura morada y de forma cilíndrica que vende nuestro baserritarra Zuhaitz del puesto Aritzeta Barazkiak.

Esta planta se planta a finales de invierno directamente de las semillas cuando suben las temperaturas. La vaina violeta es de mata pequeña y tiene un toque morado desde el principio. Aunque las hojas son verdes, tanto la flor como el fruto conservan la identidad de la planta y son de color morado. Este tipo de vaina, comparado con los demás, tiene una forma cilíndrica y puede medir hasta 10-15 centímetros.

Se trata de una verdura que a pesar de su peculiar color y diferente sabor tiene una preparación muy parecida al resto de judías; la judía enana violeta se puede saltear, cocinar al vapor, freír o cocer y se puede comer tanto como plato principal como acompañamiento de otros platos.

Como curiosidad, esta verdura mantiene el color en todas sus preparaciones excepto cuando se cuecen, que se convierten completamente verdes pintando el resto de las verduras con las que las estés cociendo. ¡Prueba cociéndolas junto a patatas!

Si te ha picado la curiosidad pero no se te ocurre en qué plato cocinarla, te damos un par de ideas para este verano.

  1. Ensalada con vaina morada

    Para los días de calor nada mejor que una ensalada. Esta vez os proponemos una ensalada diferente de judías violeta cocidas, sardinitas al limón, tomates asados y un toque crujiente con almendras tostadas. Además, si la aliñamos con una vinagreta de mostaza y miel tendréis una ensalada perfecta. ¿El resultado? Un plato sabroso, saludable y sencillo de preparar.
  1. Vainas de toda la vida.. pero de color

Para los y las que sois más de platos calientes, un plato tradicional de vainas con patatas, pero con el toque diferente de las judías violeta. En este plato, cocer las judías junto con las patatas nos dará un resultado divertido, ya que las judías moradas perderán su color otorgándoles a las patatas un color azulado. Para aportar un toque más de sabor al plato, sofreímos unos ajitos con un poco de jamón para acabar el emplatado.

Se trata de una verdura muy versátil que combina perfectamente en muchos platos, lo más importante es que te diviertas en la cocina y disfrutes innovando con nuevos productos y platos. Hace un año te dejamos en nuestro blog más recetas que puedes hacer con vainas, además de las clásicas (y que ahora podrás reemplazar con vainas violetas): haz clic para leerlas!