Para Aintzane ir al mercado ha sido siempre el plan de cada sábado, siguiendo la costumbre familiar. Seguro que alguna vez has cocinado alguna receta suya! Las suele publicar en Tolosaldeko Ataria. Nos ha contado qué producto le compra a cada productorx , como secreto Jarraitu irakurtzen 😀 ¡Sigue leyendo para conocer los sábados de Aintzane!
Mis padres siempre han acudido al mercado y, por supuesto, nosotros con ellos. Era un plan de todos los sábados en casa. Yo he aprendido a comprar en el mercado con mis padres. Mi abuela también solía bajar al mercado a vender sus productos de caserío, así que siempre ha sido costumbre hacer la compra respetando los productos de lxs baserritarras. Conocer a lxs productorxs y comprar de temporada.
La cercanía, dar por hecho que te van a vender un buen producto, la frescura de los productos… Al final el productor te conoce y quiere venderte el producto que él ha conseguido con mucho esfuerzo, porque sabe que es bueno. La feria es también un lugar para recibir y dar recomendaciones y el productor te impulsa a probar nuevas hortalizas. En el supermercado nadie lo hace. Nadie te dirá “prueba esta verdura, cocínala así, y me dices si te ha gustado”.
Normalmente hacemos siempre el mismo recorrido: en el puesto de Zuhaitz (Aritzeta Barazkiak) solemos comprar las cebollas, patatas, zanahorias y demás productos de temporada. A Mapi de Barazki Bizidunak le solemos coger otras hortalizas ecológicas que trae de fuera, además de sus productos propios. En el puesto de Mahala compramos las natillas y el arroz con leche que tanto les gustan a los niños. Y por último a Gregorio Balerdi le compramos queso y huevos.
Sin duda, ¡los guisantes! Con un poco de cebolla y un huevo, queda un plato estupendo. Suelo estar deseando de que llegue la temporada.
Desayunar tranquila, sin prisa, vestirme, coger las bolsas de la compra y a la calle. Solemos hacer la compra en el mercado, y como casi siempre me encuentro allí con mis padres, solemos ir a tomar algo todxs juntxs.
Normalmente solíamos ir al Ikatza a comer unos txipis después de dar una vuelta por el mercado, pero desde que cerraron solemos ir al Fronton, porque nos gustan sus croquetas. Allí solemos ver el ir y venir de gente, hasta que llega la hora de comer.
Suelo publicar recetas en la radio de Tolosaldeko Ataria cada dos semana, y muchas veces contienen productos del mercado. Haciendo clic aquí podéis escuchar el programa de cuando cociné guisantes de temporada con seitán.
Todos los sábados hay ambiente festivo en el mercado. ¡Que vengan a comprar cosas ricas! Merece la pena comprar producto local, dar un empujón a nuestra economía y volver a cada con la bolsa llena de productos de inmejorable calidad. Un pequeño-gran placer para mí.