Y es que, ¿quién no quiere, en pleno otoño-invierno, degustar junto a las alubias de Tolosa las Guindillas de Ibarra? ¡O en gildas! Para ello es necesario adelantar los trabajos.
Hemos visitado la cooperativa Ibar-Lur, en pleno proceso de realización de conservas. Fue fundada en los años 90 por cinco caseríos ibartarras, entre ellos Montes e Iguategi, que cada sábado vienen al Mercado de Tolosa.
Tal y como leemos en el libro de Josu Ozaita sobre la Piparra de Ibarra, en el primer año de la cooperativa realizaron 5.000 tarros fruto de la colaboración; y en los mejores tiempos han llegado a ser 150.000..
Para hacer las conservas es imprescindible la mano de obra: se seleccionan una a una las piparras más adecuadas para introducirlas en los botes, en base a su altura y forma. Después, se introducen manualmente en vinagre para que duren bien.
Las que no se eligen, por supuesto, se aprovechan para comerlas al momento, bien sean fritas, frescas, con alguna salsa…
Cómo hacer las conservas de Piparras de Ibarra en casa
Hoy traemos otra idea. Y es que tú también puedes hacer las conservas en casa, después de comprar guindillas frescas en el Mercado del sábado. ¡Anímate a guardar las piparras para el invierno siguiendo estos pasos!
Ingredientes:
Elaboración: