Manzanas de San Juan y San Pedro: Anticipo de las que están por llegar - Mercado de Tolosa

Manzanas de San Juan y San Pedro: Anticipo de las que están por llegar

#Azoka lagunak #Baserria #Huerta #Productos
Nuestro pueblo ha visto crecer a sus gentes siempre a la sombra de los manzanos. Con una ubicación y un clima excelentes para su producción, las tierras que nos rodean son hogar para muchas variedades distintas de estos árboles frutales que, como cada año, ya nos empiezan a dar sus frutos. Con el calor de la hoguera de San Juan y nada más pasar el día de San Pedro, ya están aquí las variedades de manzana San Juan-sagarra y San Pedro-sagarra.

Se trata de una fruta de lo más versátil, ideal para comer por sí sola con piel o sin ella, para cocer o para asar, para hacer en compota, en mermelada, en dulce de manzana, para acompañar tanto platos dulces como salados o, como no, para hacer la tan tradicional sidra.

Existen miles de variedades de manzana, cada una con sus cualidades y peculiaridades, con una cualidad en común, y es que las podremos encontrar en el Mercado de Tolosa. Las hay más dulces, más ácidas, con la piel fina o gruesa, con más cuerpo o más zumo, de color verde, marrón o rojo, y de producción tardía o tempranera. En el artículo de hoy os vamos a hablar de estas, ya que la temporada de manzanas San Juan-Sagarra y San Pedro-Sagarra ya está aquí, y las podréis encontrar en los puestos del mercado.

Son las primeras variedades de manzana en llegar, aproximadamente un mes antes que la próxima en llegar, la Santiago-sagarra, y unos cuantos meses antes que el resto de variedades, ya que lo más habitual es que las manzanas se recojan a finales de septiembre y octubre, como ocurre con las variedades Errezil-sagarra o Erregin-sagarra (reineta). 

Dan así comienzo a la temporada de uno de las frutas más populares coincidiendo con las festividades de los santos Juan y Pedro, que se celebraron los pasados 24 y 29 de junio respectivamente, y el sábado ya pudimos ver las primeras manzanas San Juan-Sagarras y San Pedro-Sagarras en varios puestos del Mercado de Tolosa. Ambas destacaron en los puestos que las vendían, y fueron muchos los tolosarras que se acercaron para interesarse por ellas y comprar algunas. 

Las hay de dos variedades, verdes y rojas. Las primeras tienen la piel lisa y de color verde amarillento, y las segundas, con sus características pieles rojizas y de manchas blancas, resultan además muy llamativas a la vista. Se trata de unas manzanas de tamaño medio, ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, que son perfectas para comer crudas, ya que ofrecen un sabor dulce pero con un toque ácido. 

Nos comentan los productores del mercado que se tratan de dos variedades muy parecidas, ideales para comer con piel, ya que es más fina y delicada que las de otras variedades de manzana que aún están por llegar. Resultan jugosas, pero no se suelen utilizar para sidra, ya que su cosecha queda lejos de la temporada de producción de esta, y para su producción se utilizan otras variedades.

Tanto si sois amantes de las manzanas como si no, os recomendamos que os animéis a probarlas y os acerquéis este sábado al Mercado de Tolosa, ya que podréis encontrar esta delicia veraniega a unos precios de lo más asequibles, además de una infinidad de verduras, frutas, lácteos y demás productos de la mejor calidad que ofrecen nuestros productores.