Nacidos de árboles, plantas o incluso zarzas, los frutos rojos o frutos del bosque son uno de los mayores manjares que nos ofrece la naturaleza en la época de primavera/verano. Un plan típico, el de ir a dar una vuelta por el monte y de camino recoger los pequeños frutos que nos vamos encontrando, para comérnoslos en casa (o allí mismo si tenemos hambre 😜 ). Pero tranquilos si no podéis acercaros al monte, ya que muchos de estos frutos se pueden comprar en el mercado.
Fresas, cerezas, frambuesas, moras, arándanos… Son muchos los frutos que se pueden encontrar en el Mercado de Tolosa, comenzando en primavera y alargándose hasta el otoño. De color rojo vivo, suelen tener un toque de acidez debido a su alto contenido de vitamina C y además resultan muy sabrosas.
¿Cuáles podremos encontrar en el Mercado de Tolosa?
Fresas
Las fresas crecen de una pequeña planta que da flores blancas, y se pueden encontrar diversas variedades. Los que crecen en nuestro entorno (tanto los cultivados como los que crecen libremente en la naturaleza) son en su mayoría de pequeño tamaño y sabor intenso, y se pueden encontrar en diferentes puestos de la feria durante la primavera, desde marzo a abril y hasta junio. También se pueden encontrar fresas más grandes traídas de otras comarcas al Mercado de Tolosa. De buen aspecto y sabor, son además un producto de temporada.
Cerezas
Recién llegados al mercado, crecen árboles que dan flor de color de rosa. Desde mayo y hasta julio están disponibles en el Mercado de Tolosa, tanto las recogidas en nuestro entorno como las traídas de otras comarcas. A diferencia del resto de los frutos tienen un pequeño hueso en el interior ( la semilla).
Frambuesas
Al igual que las cerezas, estas también acaban de llegar al mercado. A semejanza de las plantas de las fresas la de frambuesas da también flor blanca, pero la planta de la frambuesa es más alta que la de las fresas. Da frutos de color rosa-rojo, de sabor dulce, que se pueden encontrar en el mercado desde mayo y durante todo el verano.
Moras
Probablemente el más conocido de los frutos que se pueden encontrar en los bosques. Crecen en época estival a partir de plantas en forma de matorral o zarzal, y al madurar son de color negro y sabor dulce. En cambio, si se recogen aún inmaduros, tienen un color rojo y un sabor más ácido.
Arándanos
Probablemente los frutos más desconocidos de los que hoy hemos hablado hoy. Crecen de plantas con forma de arbustos, y pueden ser de colores rojo y azul, de sabor ácido los primeros y dulce los segundos. Se pueden encontrar mayoritariamente en época de primavera y verano.