Las semillas comienzan a germinar: ¿qué estamos haciendo en las huertas y campos durante febrero? - Tolosako Azoka

Las semillas comienzan a germinar: ¿qué estamos haciendo en las huertas y campos durante febrero?

#Azoka lagunak #Baserria #Huerta
“Zaintza, lurra, berehalako etekinari iskin egitea, pertsonon eta inguruaren arteko harmonia, denbora estimuluz hustea, pantailez haratagoko komunikazioa… Bestelako mundu batez mintzo garenean, ez al gara baratzeaz ari?” - Prólogo de Sustrai Colina al libro "111 hostoz eta orriz jantzi" de Jakoba Errekondo.

Para empezar a germinar, la semilla tiene que sentir que se está acabando el invierno: justo ahora los días se están alargando y recibimos la luz del sol durante más horas, por lo que es el momento de sembrar y plantar esas semillas que recogimos en otoño. Tenemos todo preparado para ponernos en marcha y recoger la nueva cosecha en cuanto llegue la primavera!

Febrero: ¿qué estamos haciendo en nuestras huertas y campos?

Por un lado, y tal y como empezamos en enero, estamos trabajando en la organización y reparación de nuestros terrenos. Es hora de fertilizar las tierras: es momento de extender el abono orgánico o estiércol. A menudo también se utiliza cal o ceniza que se ha utilizado en el fuego para fertilizar el suelo.

En cuanto a la siembra, estamos trabajando con el ajo, lechuga, cogollo, remolacha, acelga y espinacas. La cosecha de estas verduras se podrá recoger durante casi todo el año. En cuanto a los productos de temporada, los más esperados ahora mismo son la haba y el guisante (empezaremos a recoger esta cosecha a finales de marzo), pero también tenemos la patata, la berenjena y el pimiento verde o rojo: los plantaremos para cosecharlos para mayo-junio. También podemos empezar a sembrar las semillas de tomate, plantarlas en mayo-junio, y comenzar a recogerlas a partir de julio.

Tal y como hemos mencionado, lo productos más preciados ahora mismo son las habas y los guisantes: estamos sembrando ya las últimas (ya que las primeras se siembran en septiembre, dependiendo de las variantes). Cuando el día comienza a estirarse, florecen inmediatamente. Algunos ya han empezado! Mira si no esta foto de Aritzeta Barazkiak:

En el caso de los guisantes, la recogida de las judías es frecuente. Se recolectan cuando son pequeños para que la vegetación tenga fuerza todavía de dar más. Estos guisantes pequeños se llaman “guisante lágrima” y son un capricho: ¡los veremos pronto en la feria! En el caso de las habas, las ya sembradas estarán para mayo. Al igual que los guisantes, si se recolectan cuando son pequeñas, la planta podrá hacer crecer más vainas.

Todavía no veremos mucha verdura plantada: cebolletas, cebolla roja, lechuga, col de primavera y espinacas. En el invernadero veremos remolacha roja, borraja y espinacas, entre otros.

Pero sí que veremos plantas y flores de esta época! Margaritas, violetas, violas, flores de San Jose, dientes de dragón… Y los árboles también florecerán, como por ejemplo, las mimosas (puedes leer un artículo sobre este árbol haciendo clic aquí).

Este mes también debemos recoger los frutos podridos que podamos encontrar en los frutales, evitando así que se extiendan las enfermedades pensando en el año que viene. También se puede iniciar la plantación de arbustos para su reproducción.

¿Empezaremos todxs a salir de nuestros invernaderos? 😉

(Fuente de información: Bizi Baratzea – Jakoba Errekondo)