Los Azoka Lagunak en el obrador - Mercado de Tolosa

Los Azoka Lagunak en el obrador

#Azoka lagunak
Con la excusa de poner fin a la temporada primaveral, el pasado jueves, la iniciativa de Azoka Lagunak acogió un curso para aprender a elaborar dulces con frutos de hueso de época, de mano de la pastelería Gozona.

Aprendimos cómo se elabora una tarta rellena de cerezas y melocoton, y nos dieron varios consejos para elaborar mermelada de frutas. Si en el curso del mes anterior en el vivero de Azpiazu trabajamos el olfato conociendo plantas aromáticas, en este último curso definitivamente hemos tenido la oportunidad de trabajar el gusto.

Coincidiendo con el último mercado de primavera y para dar la bienvenida a los frutos del verano, el pasado jueves tuvimos la oportunidad de aprender a elaborar una receta de tarta con frutos de temporada. Raquel y Javi, de la pastelería Gozona, nos mostraron su obrador y nos enseñaron a preparar una tarta de cerezas y melocoton en un ambiente inmejorable.

Receta de tarta de cerezas:

Ingredientes:

Para la pasta brise:

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 250gr. de mantequilla
  • 50gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón y 7 de agua.
  • Un huevo.
  • Sal

Para el relleno:

  • Un kilo de fruta en la proporción que prefiramos
  • 200gr. de azúcar
  • 30gr. de maizena
  • 1 ramita de vainilla
  • ½ litro de nata
  • 2 huevos

Estos son los pasos para preparar la tarta de frutas:

  1. Un día antes de empezar a preparar la tarta, deshuesar y cortar las frutas, y mezclarlas con 200gr. de azúcar. Envolverlo todo con papel film y dejarlo macerar por la noche. Poco antes de la elaboración de la pasta brise, añadir 30gr. de maicena a la fruta.
  2. Para la pasta brise, mezclar 500gr. de harina, 250gr. de mantequilla, 50gr. de azúcar, un poco de sal y un huevo. Trabajar con las manos hasta conseguir una masa uniforme.
  3. Introducir la pasta brise en el frigorífico durante una hora para que se endurezca un poco.
  4. Enharinar el molde de la tarta para que no se pegue, extender la pasta brise con un rodillo (o en su defecto con una botella) y ponerla en el molde.
  5. Añadir la fruta que hemos dejado macerar.
  6. Mezclar medio litro de nata y dos huevos y añadirlos a la fruta.
  7. Cortar en tiras la pasta brise sobrante y colocarla sobre la tarta. Pintarla con un huevo y hornearla a 150 °. Es importante colocar en la parte inferior del horno para que la parte inferior de la tarta se cueza bien.
  8. Hornear durante 20-30 minutos hasta que la pasta brise esté bien cocinada y ¡listo! Tendremos nuestra tarta de fruta preparada.

Se pueden utilizar harinas sin gluten: harina de garbanzo, harina de maíz o cualquier otra harina sin gluten. (Con estas harinas la masa quedará más seca y será necesario añadir agua o cualquier otro líquido)

Recuerda que cada mes organizamos cursos exclusivos para los Azoka Lagunak (cursos de cocina, conferencias, visitas guiadas). Tendrás la posibilidad de inscribirte en estos cursos, suscribiéndote a nuestra newsletter.