8 consejos para salir a recolectar setas - Tolosako Azoka

8 consejos para salir a recolectar setas

#Azoka lagunak
El otoño es tiempo de salir al monte a buscar setas, pero siempre tendremos que esperar a que llueva. Estos días anteriores hemos tenido lluvias y sol, y esto sólo puede significar una cosa: que los bosques están en un momento ideal para probar suerte.

Las setas son un regalo de la naturaleza, un manjar, un esencial en nuestras cocinas: pero hay que andarse con ojo! No vale ir a cualquier sitio (y de cualquier manera) y arrasar con todo. Un buen calzado y una buena vestimenta son imprescindibles. Ya conocemos el fresco que hace pronto por la mañana... Y nosotrxs recomendamos llevar un bastón.

Es recomendable salir siempre con alguien (incluso avisar a dónde vamos), por mucho que nos guste mantener en secreto los sitios exactos donde encontramos hongos; y siempre que sea posible, coger referencias del camino cuando nos vamos adentrando al bosque (¡llevar un GPS no es mala idea!). También es importante mirar hacia arriba; ya que encontrarás más hongos entre hayedos y pinares. 

Antes de animarnos a la recolecta, primero hay que saber que el hongo o la seta crece por la humedad, alimentándose de materia orgánica, y cuando salen a la superficie empiezan a esparcir esporas; las cuales comenzarán a producir otro hongo si las condiciones son buenas. Haz clic aquí para leer un artículo sobre cómo crecen los hongos (con time-lapse incluído!). 

Siempre decimos que el buen recolector no deja huella: te dejamos unas recomendaciones para salir a por hongos o setas!

  • No revuelvas mucho las hojas caídas: al revolver y airear la capa de humedad, se mueve el micelio (la parte del hongo que está en la tierra) haciendo que se seque y se estropee.
  • Corta las setas con una navaja en vez de arrancarla de la tierra: una vez más así conseguiremos que no desaparezca el micelio del hongo, para que sigan saliendo más hongos.
  • Utiliza una cesta de mimbre, nunca bolsas de plástico: al estar más ventiladas iremos dispensando esporas; además, las setas se pueden llegar a pudrir en las bolsas. 
  • Ni muy jóvenes ni muy viejos: no conviene coger setas pequeñas ya que rendirán más con el paso del tiempo; en cuanto a los viejos, son los principales productores de esporas (y si están muy maduras pueden resultar indigestas).
  • No excederse: si nos pasamos recogiendo mucha cantidad de setas, no daremos tiempo a que se reproduzcan.
  • No cojas las setas que no conozcas, y mucho menos consumirlas, si no estás segurx al 100%.
  • Tampoco des patadas o rompas las setas que no conozcas: cumplen una función en el ecosistema y tienes que dejarlas.
  • Respeta los terrenos privados y las barreras que te encuentres por el camino: si te la encontraste cerrada, vuelve a cerrarla una vez que pases. ¡Es importante para el ganado! En algunas comarcas es necesario conseguir un permiso o autorización para entrar, así que infórmate antes.

Si te interesan los hongos y las setas estás de suerte; ya que hemos organizado una salida con los profesionales de la sección micológica de Aranzadi para el día 23 de octubre, en el que buscaréis setas y hongos en alguno de los bosques de Tolosaldea y aprendereis todo sobre ellos. La salida es exclusivamente para los Azoka Lagunak (puedes suscribirte aquí), y quien quiera participar deberá de enviar un e-mail a lagunak@tolosakoazoka.eus. Las plazas son limitadas.