Un día en el mercado con Juan Urretavizcaya - Tolosako Azoka

Un día en el mercado con Juan Urretavizcaya

#Azoka lagunak
El pasado sábado fuimos junto al tolosarra Juan Urretavizcaya (@sortuzbizi) al Mercado de Tolosa, ¡y nos contó un montón de cosas!

Su abuela vendía en el mercado, por lo que Juan acudía todos los sábados al mercado con su padre, y nunca fallaban a la hora de comprar flores para su ama, que siempre estaba trabajando.

  • ¿Con quién asocias el mercado? ¿De dónde te viene “la tradición” por ir al mercado?

Mi abuela María Luisa Segurola era productora y siempre nos contaba historias del mercado, de cuando bajaba en burro, de cuando hicieron la carretera…

Además, desde pequeño iba todos los sábados al mercado con mi padre. Mi madre trabajaba y comprábamos un ramo de flores para ella. Recuerdo cuántas horas pasaba mirando a los polluelos a la entrada del Tinglado y cuántas veces rogaba a mi padre que comprase uno para casa. Lamentablemente, nunca me llevé a casa una de esas cajitas con agujeros.

  • ¿Por qué vas al mercado? ¿Qué es lo que más te gusta del mercado?

Lo que más me atrae es la posibilidad de comprar allí el producto autóctono. Saber que los son productos han sido sembrados por los productores. Además, diría que soy bastante salsero, y también me gusta mucho charlar con los productores. 

  • ¿Qué es lo que nunca falta en tu lista de la compra/bolsa de la compra?

A Esthertxo, del Caserío Iguategi, que se ubica en la plaza Verdura, siempre le hago una visita. Me gusta comprar productos para toda la semana: verduras, alubia blanca, huevos…

  • Si solo pudieses elegir un producto de temporada, ¿cuál sería?

Lo que más admiro es el tomate de finales de agosto, por el sabor que tiene. Seguramente después de todas las comilonas del verano, también influirá el deseo de comer limpio en casa.

  • ¿Cuál es tu plan un sábado por la mañana?

Me despierto y mientras paseo al perro doy una vuelta por el mercado hacia las 8. Después de desayunar en casa y ver lo que tengo en el frigorífico, bajo a hacer la compra. Termino en torno a las 11 y luego me como un buen pintxo para el hamaiketako.

  • Elige un bar y un pintxo para después de haber paseado por el mercado

Pintxo de kokotxa de Orbela Taberna. El sol se pone al mediodía en la calle Arostegieta, en la Parte Vieja de Tolosa, y siempre es un momento bonito. No conozco un pueblo que tenga tanto ambiente como Tolosa un sábado por la mañana. Si no es por una razón, será por otra, pero seguro que escucharás charanga o música por la calle. Nuestro pueblo es una factoría de eventos. ¡Pronto volverá la vida a Tolosa!

  • Una receta de alguno de tus productos favoritos.

Calabacines rellenos de verdura y carne al estilo.

Además de con los calabacines se puede hacer esta receta con otras muchas hortalizas: pimientos, berenjena… Para hacer la receta hay que seguir los pasos siguientes:

  • Cocer la verdura principal, en este caso el calabacín, en agua dividida por la mitad durante 5 minutos. Después vaciar la miga del calabacín con ayuda de una cuchara y reservarla.
  • Pochar la cebolla, zanahoria y piparra en una sarté.Una vez pochada, añadir la carne picada.
  • Añadir la miga del calabacín que hemos reservado a la verdura y carne pochada y dejarlo 15 minutos a fuego bajo.
  • Añadir sal, una cucharada de curry y una cucharada de harina. Mezclar bien todo.
  • Añadir 2 vasos de leche de avena y dejar que se reduzca. Se creará una especie de bechamel.
  • Rellenar los calabacines con este “bechamel” y meterlos en el horno 180º durante 15 minutos.
  • ¡Y listo!
  • ¿Qué le dirías a la gente de alrededor para atraerlos al mercado?

Que compren en el mercado y apoyen a los productores. Estamos muy acostumbrados a que el mercado esté ahí y a veces no apreciamos el tesoro que tenemos. El mercado tiene un enorme trabajo por detrás: Huertas, caseríos, montaje… y si faltamos los compradores, todo esto no tendrá futuro. Así que mantengamos el mercado y disfrutemos del tesoro que tenemos.