Azoka Lagunak: en busca de setas con Aranzadi - Tolosako Azoka

Azoka Lagunak: en busca de setas con Aranzadi

#Azoka lagunak #Ikastaroak
El curso para Azoka Lagunak que hemos tenido este último fin de semana ha sido de los más participativos hasta ahora, ¡y no es para menos! Organizamos una salida a los bosques de Aralar junto a los miembros del Departamento Micológico de Aranzadi, y fuisteis muchxs lxs que mostrasteis interés. Desgraciadamente las plazas eran limitadas y algunxs no pudisteis acercaros. Pero no pasa nada; ¡este artículo va para vosotrxs!

Si hubo algo que nos quedó claro a todxs lxs Azoka Lagunak que estuvimos el sábado, es que los hongos y las setas son mucho más importantes que (sólo) el valor gastronómico que les damos. Y es que son imprescindibles para el ecosistema; y por supuesto, para que la naturaleza que observamos sea como la conocemos. Tienen muchas más aplicaciones que las de la cocina: para productos de belleza, para investigar en medicina…

Científicamente son seres curiosos, y tenemos bastantes falsas convicciones sobre este tema: el experto Unai Fernandes nos insistió en que todas las setas son hongos. Sí, así es. Y es que el hongo (el micelio) es una “gran malla” que se encuentra debajo de la tierra, mientras que la seta es la parte visible que encontramos en la superficie (y que es el fruto del hongo, la forma en la que se reproduce). Es decir: todas las setas están en hongos, pero no todos los hongos dan setas. 

Después de aprender todo esto, empezamos a conocer las diferencias básicas entre las setas. Para ello, paseamos por el bosque y fuimos aclarando todas nuestras dudas mientras íbamos viendo y recogiendo las setas que nos interesaban: veíamos cuál era comestible y cuál no, cuáles son las diferencias entre las distintas variedades… Al mismo tiempo comprendíamos la importancia de las “normas” que existen cuando salimos a recolectar setas (¡las puedes encontrar en este artículo!). Por ejemplo: no cojas nada que no conozcas; si no lo conoces, tampoco lo rompas o lo tires; y cuando cortes las setas, hazlo desde el límite entre la seta y la tierra. 

¡Mira todas las fotos aquí!

Si alguna vez habéis tenido dudas, os interesará saber que Aranzadi pone al alcance de todxs su centro los lunes para poder ir y consultar las dudas que podáis tener e incluso revisar las setas que habéis recogido el fin de semana. 

Recuerda que si tú también quieres conocer los cursos y visitas guiadas que realizamos para Azoka Lagunak, puedes suscribirte a nuestro boletín.