¡Ahora hemos tenido la oportunidad de degustar esta nueva sidra de temporada! Tres días antes del comienzo de la temporada de txotx, hemos tenido la suerte de probarlo con una visita guiada con Joseba, en primicia.
De la mano de Joseba Lasa de Isastegi, hemos conocido todos los secretos y trabajos que esconde la sidrería durante toda su temporada. En septiembre del año pasado nos enseñó las variedades de manzana que tienen en Aldabatxiki. Además, vimos cómo se recogen, separan, limpian y trituran estas manzanas. Se sacó el zumo y pudimos ver que se estaba fermentando (¡claro que lo probamos un poco!).
Joseba nos enseñó a utilizar el refractómetro y aprendimos algunas curiosidades sobre las manzanas (cosas que no sabíamos al probarlas): ¡aquí puedes ver las todas las fotos y toda la información!
Ahora, tras esta fermentación, ha llegado el momento de degustar la nueva sidra. Al principio, Joseba nos habló de la cosecha y la sidra de este año: al ser enero (y viendo el frío que hace) nos contó que todavía le falta un poco para embotellar, ¡eso sí, pudimos comprobar en primera persona que está en el punto de beber de la barrica! También hablamos de las kupelas: madera, inoxidables, oxigenación… sirvió para resolver las dudas de los asistentes. La abundante cosecha de este año nos ha dejado una sidra bastante clara de color. ¡Y sabrosa!
Pudimos degustar sidra desde la kupela, de botella y de lata (¡esta es una de las novedades de Isastegi!), todas diferentes. Para gustos…¡sidras!