Ya se han cosechado las primeras Alubias de Tolosa - Mercado de Tolosa

Ya se han cosechado las primeras Alubias de Tolosa

#Azoka lagunak
Nos ha contado un pajarito que algunos de nuestros caseros ya están recogiendo las primeras Alubias de Tolosa. Quienes pueden disfrutar ahora de la recogida son los primeros agricultores que sembraron entre mayo y principios de junio.

La alubia es una planta que se siembra en verano aprovechando el calor de la tierra y por lo general suele ser plantada junto con el maíz ya que ambas se benefician de las características de la otra. Por un lado, las raíces de la alubia emiten nitrógeno que es beneficioso para el maíz y por el otro lado, la planta de la alubia se aprovecha de la sombra que le ofrece el maíz para conseguir un grano más fino.

Una vez se recoge, ¿qué proceso sigue la Alubia de Tolosa?

La alubia es una legumbre que normalmente se cosecha en húmedo, por eso es importante el proceso de secado: debe de ser en un lugar fresco y seco para conseguir una alubia de calidad. Después se realiza una selección de alubias (el certificado se consigue cuando las alubias son estéticamente perfectas), pero esto no quiere decir que quien te venda una alubia más feucha no esté igual de buena. Hay quienes ponen el broche final del proceso en la congelación del producto para evitar cualquier tipo de bicho o plaga.


Lo normal es ver las alubias de Tolosa unos meses más adelante para combatir el frío con los sacramentos (que es cuando más apetece), pero ahora, en el momento inicial, la alubia aparece más tierna y delicada y se puede cocinar con más agilidad.

Una vez finalizado el proceso, pronto la alubia estará lista para vender en el Mercado de Tolosa, la perla negra, nuestro producto local por excelencia.

¿Y qué es lo mejor de las Alubias de Tolosa?
¡Lo mejor de la alubia de Tolosa es disfrutarlas entre amigos! Os dejamos la receta para sorprender a cualquiera que invites, aunque aún tendremos que esperar un poco a recibir toda la cosecha.