Las Xixas de primavera, protagonistas del Mercado de Tolosa - Tolosako Azoka

Las Xixas de primavera, protagonistas del Mercado de Tolosa

#Azoka lagunak #Productos #Recetas
Estas pequeñas setas que podemos encontrar en los bosques de nuestro entorno en época de primavera son un auténtico manjar. La semana pasada ya pudimos ver los primeros ejemplares en el Mercado de Tolosa y enseguida se vendieron todos. En el artículo de hoy vamos os hablaremos de las Xixas de Primavera y además traemos un par de consejos para cocinarlas.

Con permiso de la época otoñal, la primavera también tiene qué ofrecer hablando de productos micológicos, ya que las “Xixas de primavera” empiezan a llegar a nuestro Mercado en torno a abril. Nos llegan desde todos los puntos del País vasco y Navarra, pero su origen nunca queda del todo claro “Ya que el lugar en el que se encuentran los hongos y las xixas siempre es un secreto”.

La semana pasada pudimos encontrar en el puesto de Lasa las primeras Xixas de Primavera de la temporada. Este año ha llovido poco en nuestro entorno y la oferta de xixas sigue siendo baja, pero no perdamos la esperanza, porque todavía estamos en época de lluvias.

Las xixas necesitan una tierra húmeda y bastante suelta para crecer adecuadamente. Crecen normalmente en bosques y arbolado, ya que la sombra que ofrecen les ayuda a mantener la humedad y la temperatura es más templada. En Euskal Herria también nacen en prados naturales de montaña. Nacen en corros muy singulares, en grupo, y la hierba que rodea a esos corros suele tener un color más oscuro, pudiendo notarse a lo lejos la ubicación de las xixas.

El lugar en el que nacen las xixas también es conocido como “Zizelarre” en algunos lugares.

Hay quien defiende que las xixas más tiernas son las que se han dejado crecer, pero quizá impulsados por el miedo a que los encuentren otros, lo habitual es encontrar xixas de pequeño tamaño.

Receta: ¿Cómo cocinar revuelto de xixas?

Con pocos ingredientes y muy fácil de cocinar, el revuelto de xixas es uno de esos platos que deja a muchos con la boca agua.

Para cocinarlo necesitaremos estos ingredientes (para 4 personas):

  • 500 gr. de Xixas de primavera
  • 6 huevos de gallina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil y ajo (opcional)
  1. Para mantener el sabor de las xixas intacto, es importante no manipular las xixas demasiado, sin trocearlas ni cortarlas, ya que sino pierden sabor. Es suficiente con lavar las xixas compradas en el Mercado de Tolosa con un trapo húmedo.
  2. Saltear las xixas y el ajo (opcional) en una sartén con aceite de oliva y sal.
  3. Cuando las xixas estén a media cocción, añadir el huevo batido. Hay que tener en cuenta que lo dejaremos cocinar muy poco tiempo, por lo que es importante que las xixas no estén crudas al añadir el huevo.
  4. Mezclar las xixas con el huevo, haciendo movimientos envolventes con una cuchara de madera. Añadir el perejil (opcional) y apartarlo del fuego.
  5. Servirlo caliente, ¡Y listo! Ya podremos disfrutar de nuestro revuelto de xixas de primavera.