Último mercado de primavera: ¿Qué nos trae el verano? - Tolosako Azoka

Último mercado de primavera: ¿Qué nos trae el verano?

#Azoka lagunak #Huerta #Productos #Recetas
Con el cambio de estación, ya están llegando nuevos productos que podremos encontrar durante todo el verano en el Mercado de Tolosa. Podréis encontrar lechugas variadas, vainas, tomates, patatas nuevas o frutos de la época estival en los puestos del Tinglado, de la plaza Verdura o de la plaza Euskal Herria.

El de este sábado será el último mercado de primavera en Tolosa este año, y el lunes comenzará la cuarta estación desde que pusimos en marcha la iniciativa Azoka Lagunak. Sí, ya hemos pasado tres estaciones, y queremos agradeceros que sigáis con nosotros tras el otoño, invierno y primavera; pero sobre todo, que sigáis fomentando y reforzando el Mercado de Tolosa.

En otoño tuvimos la oportunidad de conocer muchos de los productos de temporada. Alubias, alcachofas, calabaza, caqui, setas… fueron muchos los productos que os proponíamos cada jueves en nuestro newsletter. Fueron todo un éxito y ¡Muchos de vosotros nos enviasteis fotos de las verduras que acababais de comprar en el mercado! Ahí fue también cuando comenzamos con nuestros cursos, ya que Sonia Tapia nos enseñó junto a Xabier Goikoetxea cómo se cocinan las alubias.

En la época invernal, condicionados por la temperatura y el clima de la época, los protagonistas de la feria fueron la coliflor, las zanahorias, el rábano, el kale o los ajos frescos. Precisamente, los cocineros del bar AMA, nos ofrecieron un curso en la Casa de Cultura de Tolosa para completar el menú navideño con los productos que podríamos obtener del mercado.

En primavera los principales productos de temporada han sido guisantes, habas, espárragos, xixas de primavera, brotes, frambuesas o las flores, así como los caracoles tan típicos de Semana Santa (además de conocer el vivero de estos animales, Txemari Esteban y Peio Doyharzabal nos contaron cómo se pueden cocinar). Las temperaturas templadas y el tiempo más soleado han permitido además la floración de los árboles, iniciando el crecimiento de los frutos que comeremos en los próximos meses.

Por cierto: ¿qué tal van sus pequeños huertos plantados en casa? Después del curso muchos nos habéis enviado fotos. Si no llegaste a tiempo para el curso online, todavía puedes escribirnos a nuestro email y te enviaremos todas las sesiones en vídeo. 😊

¿Y en verano qué? Tranquilos, porque los productores del Mercado de Tolosa y los que formamos Tolosako Azoka Lagunak seguiremos trabajando para que cada semana conozcáis productos frescos de calidad de las huertas de nuestros alrededores y también para que estén disponibles en el mercado.

Ya empiezan a llegar los productos de verano que vais a degustar en los próximos meses. Como ya os adelantamos hace un par de semanas en la visita a la huerta de Aritzeta Barazkiak, las lechugas de todo tipo (cogollos, hojas de roble, vainas, tomates de verano, patatas nuevas y otros muchos frutos ya han hecho su primera aparición en la feria, y no ha hecho más que comenzar, ya que a todos estos productos les seguirán otros muchos productos de verano.

Llegarán además varios cursos que alivien las calurosas tardes de verano y en los que podremos aprender más sobre los productos del mercado. La primera será esta misma tarde, donde podremos aprender a hacer dulces con frutos rojos de la mano de la pastelería Gozona. También hay más por llegar, así que: ¡Atención! porque ya ha llegado el verano al Mercado de Tolosa.

¡Y anima también a tus amigos a suscribirse a nuestra comunidad! (Todavía tenemos bolsas de Azoka Lagunak para regalar )