Sembrando alubias con Xabier Goikoetxea - Tolosako Azoka

Sembrando alubias con Xabier Goikoetxea

#Azoka lagunak
La iniciativa de Azoka Lagunak comenzó en época de las alubias, y ya han llegado los días de su replantación. Siguiendo las viejas costumbres, la siembra de la alubia de Tolosa se sigue realizando a mano, y hemos estado con Xabier Goikoetxea, director de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, para ver cómo van creciendo los primeros brotes.

La alubia de Tolosa, la embajadora más conocida de nuestro pueblo y el bocado más especial de la época otoñal, no más que el fruto de la planta trepadora de alubia. De color morado oscuro (casi negro, de ahí que se la conozca como la “perla negra”), presenta un aspecto ovalado y es liso de tacto. Por otra parte, su piel es fina, y como consecuencia de ello, al contrario de lo que ocurre con muchos otros tipos de alubias, para cocinar la alubia de Tolosa no hay que ponerla a remojo el día anterior (te acuerdas de la receta que colgamos en el blog, ¿no?)

La alubia se recoge a principios de otoño, y es entonces cuando podremos encontrarla en la Feria de Tolosa y en otros comercios; pero para poder recoger la cosecha a tiempo hay que sembrarla a finales de mayo o durante el mes de junio.

La planta de la alubia al lado del maíz

La alubia es una planta trepadora que crece durante los calurosos días de verano, y su condición de trepadora hace que en muchas ocasiones se cultive junto a plantas de maíz o mallas o redes metálicas. Tal y como comentábamos en el curso donde pudimos aprender a cultivar una pequeña huerta en casa, la asociación entre la planta de maíz y la de alubia es muy beneficiosa para ambas plantas, ya que el maíz le da una sombra para que el grano sea fino y la planta de alubia acumula en el suelo nitrógeno beneficioso para la planta de maíz. …

Hoy hemos estado con Xabier Goikoetxea, de la Asociación de la Alubia de Tolosa, en la huerta que tienen en el barrio de Montesku de Tolosa, para ver cómo han crecido las plantas de alubia que sembraron hace un par de semanas.

Fuente: Babarrunaren Elkartea

Xabier nos ha contado que para que germine la planta cuando se siembra la alubia es imprescindible que la tierra esté templada y que por eso se cultiva alrededor de junio, ya que la tierra ya suele estar lo suficientemente caliente. Además, la lluvia ayuda en este proceso de germinación; pero los chubascos y las fuertes lluvias son peligrosas, ya que las tierras de nuestro entorno son arcillosas y tras las fuertes lluvias puede que la planta tenga dificultades para brotar y salir a la superficie.

La alubia de Tolosa se siembra todavía a mano con una pistola de siembra, para lo cual la semilla utilizada es la alubia de cosechas de años anteriores. Xabier nos ha recalcado la importancia de conservar una buena alubia, ya que la semilla de alubia de calidad aportará una planta de alubia de calidad.