Tradición: queso, membrillo y nueces - Tolosako Azoka

Tradición: queso, membrillo y nueces

#Azoka lagunak
Este postre es parte del “ritual” de la sidrería; más típico que los muxu-gorris que tenemos al salir. Aunque no tengas kupelas, puedes disfrutar de este capricho en casa igual. ¡Te contamos más en este artículo!

Podría decirse que se trata del postre vasco por excelencia, y se remonta a tiempos en los que las sidrerías no ofrecían comida, porque sí, hubo un tiempo en el que las hoy tradicionales sidrerías se limitaban a ofrecer catas de sidra a grupos que llevaban su propia comida, y que después compraban la sidra para consumir en esa temporada. Fue visto el éxito de esos improvisados festines cuando las sidrerías decidieron ofrecer el tradicional menú de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, txuleta y de postre, queso con membrillo y nueces.

En el artículo de hoy nos centramos en esto último, en el postre, ya que aún siendo muy sencillo hace agua la boca de muchos y muchas comensales. 

Podremos encontrar en el Mercado de Tolosa quesos de oveja (quesos nuevos, más viejos para los que prefieren el queso fuerte, ahumados…), quesos de cabra (con leche cruda o pasteurizada, ideal para los amantes de los sabores más fuertes), quesos de vaca (más suave y cremoso), quesos de mezcla (oveja-vaca, oveja-cabra) y también otras variedades como el queso fresco o requesón.

En cuanto a los quesos de oveja, cabe destacar que la temporada de producción de los nuevos quesos de Idiazabal acaba de comenzar, por lo que en nada podremos comenzar a disfrutar de esta delicia.

Y para acompañar al queso, qué mejor que el dulce de membrillo, que le aporta un toque de dulzor perfecto. Os proponemos esta receta para que podáis hacerlo en casa :

DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes:

-Membrillo

-Azúcar (80% de la cantidad de membrillo)

-1 limón

  1. Pelar y trocear los membrillos, y ponerlos a cocer.
  2. Sacarlos del agua en cuanto estén blandos y dejarlos enfriar.
  3. Cuando se hayan enfriado, batirlos con una batidora o un pasapurés.
  4. Pesar la cantidad de membrillo y añadir el 80% de su peso en azúcar.
  5. Añadir el zumo de limón a la mezcla y cocinarlo a fuego bajo durante aproximadamente una hora, sin dejar de remover.
  6. Erretilu batean zabaldu, 24 ordutan hozten utzi eta listo!Extenderlo en un recipiente, dejarlo enfriar durante aproximadamente 24h, ¡Y listo!
Foto: invitadoinvierno

Y por último, las nueces, fuente de grasas Omega 3 y Vitaminas B, que son el perfecto compañero para hacer de este un postre redondo, y que podremos encontrar, como el queso y el membrillo, en el Mercado de Tolosa.