Previo a la temporada de hojarasca - Tolosako Azoka

Previo a la temporada de hojarasca

#Azoka lagunak #Huerta
El verano aún no ha terminado: debemos exprimir el momento previo a la temporada de la hojarasca como si de un fruto se tratase. Aunque para muchxs el mes de septiembre signifique un comienzo, el resultado del trabajo de los meses anteriores sigue aún en nuestras cestas. La cosecha de verano, premio de la siembra de primavera e invierno.

Un verano desconocido en cuanto a lo meteorológico, pero fructífero aún así. ¡Buenos tiempos para lxs amantes del tomate! Tomate nuevo, cherry o -cereza-, corazón de buey… a quien sea que le preguntes te devolverá la misma respuesta: la vuelta a la rutina siempre tiene sabor a ensalada de tomate. Y no, no encontrarás unos tomates con tanto sabor como los del mercado, en ningún otro lugar.

Tomate: calor, luz y sol. Madurado en la planta misma o dejándolo enrojecerse una vez cosechado; cada uno tiene sus gustos. Sea lo que sea, tenemos un pequeño consejo para ti: una vez que lo tengas en casa guárdalo boca abajo, con la zona que iba sujeta a la planta hacia abajo, para que no pierda agua y se mantenga fresco durante más tiempo.

Recompensa del calor, la luz y el sol también, las guindillas de Ibarra. Cuando se acaben estas cerrarán muchxs su ciclo del verano. ¿Viste la semana pasada el trabajo que hacen en Ibarra para poder comerlas durante todo el año? Haz clic aquí para aprender a hacer las conservas por ti mismo.

No son, para nada, las únicas verduras que te encontrarás estas semanas durante nuestros puestos en el Mercado de Tolosa: berenjena, berza, coliflor, zanahoria, borraja, brócoli, remolacha, pimientos de Gernika, de Padrón, calabacín, cogollo, espinaca, judía verde, diferentes variedades de lechuga, patata, pimientos del piquillo, morrones, pimientos choriceros, puerros, cebolla blanca o roja… Y podemos seguir con una larga lista. ¡Es una buena época para pasear por nuestras mesas un sábado por la mañana!

También seguimos trabajando con labores de siembra y plantación invernal en nuestras huertas: nabo, espinaca, cebolleta, col, coles de Bruselas, escarola, cogollo, acelga, remolacha… Es también el mejor momento para recoger las plantas aromáticas y medicinales.

¿Y las frutas? Manzanas, peras, ciruelas, uvas, higos, frambuesas, cerezas, mizpiras… Se convertirán en patxaran, sidra, compota, mermelada, o confitura, si así lo deseamos.. 

Egin klik hemen irudia deskargatzeko

¡Guarda esta ilustración y decide qué productos incluirás en la lista de compras de este sábado!