Cómo secar flores y nos duren para siempre - Tolosako Azoka

Cómo secar flores y nos duren para siempre

#Azoka lagunak
Cuánto nos gustan las flores, pero que fastidio cuando se nos estropean en casa. Para un segundo…. ¿quién dijo que no se pueden tener flores para siempre?

Hemos visto a gente recogiendo hortensias con intención de secarlas, y es que es el mejor momento para ello. ¡Es por eso que hemos pensado en escribir este artículo! Hay flores que asociamos con recuerdos (bodas, cumpleaños, regalos especiales…) y muchas otras que deseamos guardar en casa porque son bonitas - o por lo que sea. Además, todxs tenemos algún amigx que al que siempre se le mueren las plantas y las flores, ¿a que sí? Puedes enviarle este artículo! También puedes aprovecharlo para secar hojas o plantas. Después nos dan un montón de opciones: centros de mesa, tarjetas, manualidades, enmarcaciones...

Estas son las flores y plantas que os recomendamos para secar: hortensias (las mejores!), rosas, solidago, violas, margaritas, eucaliptos (tienen muy poco agua), lavanda, paniculata.. en general, las flores que son finas.

Hay flores que se secan más fácilmente que otras; aún y todo, la base es la misma: el proceso consiste en quitarle todo el agua para conservarlo, ya que, a la vez de ser su “alimento”, es la razón principal que hace que se estropee. Dependiendo de cómo se retire esa agua y del acabado que se quiera conseguir, podemos distinguir entre flor preservada y flor seca.

Las flores preservadas, además de eliminar el agua, reciben un tratamiento que lo sustituye por otro líquido (las flores secas no sustituyen el agua). Las flores, protegidas de esta forma, pueden llegar a aguantar hasta 5 años, pero es un tratamiento costoso y complejo. Por eso, en el artículo de hoy veremo cómo secar flores de una manera económica y rápida.

Técnicas tradicionales para secar flores:

  1. Tenerlas con poco agua: consiste en dejar el ramo en un jarrón con poca agua. Sólo habrá que esperar! El agua se absorberá totalmente y las flores se irán secando día a día hasta que se sequen completamente.
  1. Colgarlas, boca abajo: es la mejor y más tradicional técnica para secar flores de gran volumen y de tallo largo. De esta manera los nutrientes irán bajando hasta los pétalos. Hay que dejar las flores en un rincón fresco, seco y oscuro, que a la vez, esté ventilado. El resultado será mejor si hemos puesto una flor que todavía no se ha abierto del todo, para que no se caigan los pétalos. Tardarán en secarse entre 2 y 4 semanas. Nuestra recomendación es disfrutar del ramo fresco un par de días.. ¡y a colgarlo! Truco: podemos fijarlo rociando un poco de laca para el pelo.
Iturria: Colvin
  1. Prensadas: entre papel de cera, libros, enciclopedias, o periódicos antiguos. ¡Seguro que lo has visto alguna vez! Esta técnica está recomendada para las flores pequeñas y con tallo fino. Como mínimo tendremos que tener las flores unos diez días. 

El truco de los trucos: secar las flores en 3 minutos en el microondas

Es una manera de secar las flores muy-muy rápido, ideal para los más impacientes. Para ello necesitaremos papel absorbente, dos baldosas, un microondas y un poco de delicadeza (😋 ).

Para empezar, pondremos un trozo de papel absorbente encima de una de las baldosas; y encima del papel, las flores. Ten en cuenta cómo quieres que queden, ya que las vamos a prensar (decide si poner los pétalos en círculo o estamparlos directamente). Es importante que las flores no se toquen entre ellas y que las hojas no estén dobladas.

Le pondremos otra capa de papel absorbente por encima, y lo prensaremos con la segunda baldosa. Podemos atarlo con una cuerda para que no se mueva. Es importante no poner nada metálico: ¡recuerda que va al microondas!

Meteremos todo en el microondas, en su máxima potencia por un minuto.

Lo sacaremos con mucho cuidado sin quemarnos, y lo abriremos. Ahora, secaremos el agua que haya podido quedar en las baldosas. Pondremos papel absorbente nuevo (con cuidado de no mover las flores), y repetiremos la operación otras 2 veces. Cuando lo saquemos por tercera vez estas flores estarán bastante rígidas, y si todavía están flexibles, deberemos de meterlas en el microondas otra vez. ¡Ten cuidado al mover las flores!

Ten en cuenta este consejo:

Utilices el método que utilices, es importante tener en cuenta que no debemos dejar las flores secas mirando hacia la luz directa del sol. Y cuanto más oscuro esté el espacio en que las dejemos secar, mejor!