Los frutos rojos suelen ser pequeños y redondos, suelen ser de color azul, rojo o morado. Los hay dulces y amargos. Las moras, arándanos y frambuesas son algunos de los frutos rojos más conocidos, pero también las fresas, ciruelas o cerezas.
Muy utilizados para preparar conservas, mermeladas y postres, es ahora la temporada de muchos frutos rojos.
Cada tipo de fruto rojo ofrece unos beneficios únicos, proporcionando un amplio abanico de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo; además de vitaminas, minerales y fibra, son ricos en antioxidantes y ayudan a proteger a las células del daño de oxidación.
Las fresas, por ejemplo, son una excelente fuente de vitamina C. Además, tienen una gran capacidad antioxidante. Además de consumirlas en crudo, también se utilizan en gran medida para elaborar mermelada.
Las ciruelas, por su parte, destacan por minerales como el potasio, muy beneficiosos para combatir el estreñimiento. En el País Vasco se recogen sobre todo en julio, y luego se consumen en fresco o secas.
Hay ciruelas de diferentes tipos y colores: amarillas, verdes, violetas… Probablemente una de las más conocidas sea la Claudia.
Las cerezas, por su parte, contienen antioxidantes que le dan ese color rojo intenso y tienen mucho potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B y C. Aportan minerales como el magnesio, el hierro y el calcio.