Zuhaitzoz gain, zuhaixka eta sasiek ere osatzen dituzte gure inguruko basoak. Gaur egun ia ezezagunak zaizku horietako asko eta asko, eta hori konpontzera gatoz.
¿Cómo saber qué es lo que te rodea? Tranquilo, que te lo explicamos fácilmente. Gipuzkoa es una zona de bosque natural. En los terrenos más húmedos predomina el alisar y en los más secos, el marojal y encinar.
Para saber dónde estás, para adivinar cuáles son los árboles que te rodean, te pueden ayudar varios factores: ¿el río está cerca o lejos? ¿Cómo son los árboles más maduros? ¿Qué textura tienen sus troncos? ¿Y las hojas? ¿Qué forma tienen?
Algunos de los más habituales en los parajes de nuestro entorno son los siguientes:
1. Roble
Los robles crean los bosques de mayor diversidad. El árbol es de hoja caduca, de hojas simples y lobuladas. Son hojas de tacto suave y carecen de pelo. El roble florece de abril a mayo y vive muchos años.
2. Castaño
En los robledales encontramos con frecuencia el castaño, ya que se ha plantado mucho para su explotación. Estos árboles tomaban muchas veces una forma retorcida, con hojas simples y alargadas, de gran tamaño. Su fruto, la castaña, aparece envuelto en aquenios, en otoño.
3. Fresno
El fresno es un árbol de hoja compuesta, es decir, cada hoja está compuesta de hojas más pequeñas, foliolos, que terminan en punta, y son de borde serrado. Suelen tener pelos en la parte inferior, alrededor de los nervios de los foliolos.
4. Haya
Las hayas son protagonistas de los hayedos. Las hojas son sencillas y ovadas, con frecuencia onduladas, y las más jóvenes tienen además pelos en los bordes. El fruto que da se llama hayuco. Se trata de grandes árboles, que dan mucha sombra, y en ellos el suelo está a menudo cubierto de hojarasca. Las hayas se han utilizado habitualmente para el uso de la madera, como es el caso de la construcción marítima, por ejemplo. La eliminación de hayas -o hayedos, mejor dicho- da lugar a praderas y luego, de forma natural, el terreno comienza la evolución hacia el hayedo.
5. Saúco
Cerca de las orillas del río, el saúco aparece frecuentemente en terrenos frescos y húmedos, también en alisedas. Es un arbusto caduco de hojas que da un fruto negro o rojo. Las hojas son compuestas y las hojas ovadas y de forma elíptica. Su borde es irregular y aserrado. Las flores aparecen en ramos y su tamaño es muy pequeño.
6. Sauce
Este árbol, de la familia Salix, crece en zonas húmedas. Sus ramas son bastante flexibles y sus hojas, generalmente caducas, pueden ser multiformes: redondas, elípticas u ovaladas, con bordes de hojas dentadas o de sierra. Las ramas de algunos sauces se utilizan como fibra para elaborar cestas, muebles y otros artículos del estilo.