Una receta por cada producto de temporada - Mercado de Tolosa

Una receta por cada producto de temporada

#Azoka lagunak
Todos hemos oído en alguna ocasión los beneficios del consumo de alimentos de temporada, y sabemos que es lo mejor para nosotrxs (todavía más si es producto local), pero a veces se nos "olvida".

Es verdad que hoy en día podemos encontrar los ingredientes que necesitemos en cualquier época del año en los supermercados, y con eso, nos confundimos un poco. Nos hemos acostumbrado tanto a tener una oferta tan amplia y a vivir en un ritmo tan acelerado, que se nos ha olvidado a cocinar tradicionalmente y a hacer la compra conscientemente. Llega el momento en el que no distinguimos qué producto es de qué temporada. Otras veces, nos echamos para atrás porque no sabemos cómo cocinarlo, o nos parece aburrido. Memoria selectiva; ya sabes... Prisas, modas culinarias, ... Pero venimos a ponerle remedio! Hoy te damos 6 razones por las que elegir producto local y de temporada cuando hagas la compra, y otras tantas recetas para cocinarlas.

6 razones para elegir frutas y hortalizas de temporada y locales cada vez que haces la compra:

  1. La primera y la más importante: tienes uno de los mercados más especiales del entorno en Tolosa, todos los sábado. ¡No podrías tener más cerca productos locales y de calidad!
  2. Son alimentos muy inteligentes: crecen respetando los ciclos de la naturaleza. Y eso, se nota en muchos aspectos.
  3. Te ofrece las vitaminas que necesitas: según la temporada, nuestro organismo necesita una serie de nutrientes específicos para defenderse de los agentes externos; y si comes alimentos de temporada, proporcionarás a tu cuerpo los más necesarios. Por ejemplo: los alimentos de verano tienen mucha vitamina A y mucha agua. Son muy buenos para mantener el cuerpo hidratado y proteger la piel del sol. En cambio, en invierno, los alimentos tienen mucha vitamina C para compensar la falta de sol y fortalecer las defensas.
  4. Comerás con más ganas: gracias a su frescura y a la intensidad de su color, estos alimentos son más atractivos y te apetecerá más comerlos, teniendo así mayores beneficios y llegando antes al consumo mínimo recomendado de verduras y frutas.
  5. Si consumes productos de temporada y de cercanía estas apostando por un mundo más sostenible, económico y saludable.
  6. Apoyarás a productores y productoras de alrededor, sacando su proyecto (y vida) adelante, impulsando así el crecimiento social y económico de nuestra comarca.

Y si te has quedado sin ideas de cómo cocinar verduras.. te dejamos una receta innovadora por cada producto de temporada! Haz clic sobre cada receta para leer más: