Tomates y piparras en la huerta de Montes - Tolosako Azoka

Tomates y piparras en la huerta de Montes

#Azoka lagunak
Aprovechando el buen tiempo veraniego que ha reinado en nuestra zona esta última semana, el pasado lunes tuvimos la oportunidad de visitar la huerta de Montes, en Ibarra, donde los Azoka Lagunak que se apuntaron a la visita pudieron ver más de cerca de dónde vienen los productos que después llegan a las mesas de su puesto en la Plaza Verdura.

Con un sol radiante de por medio, el pasado lunes 19 tuvo lugar otro de los eventos promovidos por la iniciativa de Azoka Lagunak. Esta vez, los Azoka Lagunak que decidimos apuntarnos tuvimos la oportunidad de visitar la huerta del caserío Montes de Ibarra, esa en la que con tanto cariño y dedicación trabaja Patxi Izagirre junto a su mujer, Arantxa Iparragirre, y su hijo Joseba.

Nada más llegar al caserío Montes, en pleno centro de Ibarra, nos recibió Arantxa, que nos mostró cómo preparaba y plantaba las flores que llegarán al Mercado de Tolosa dentro de unos pocos meses, y también aprovechó para enseñarnos algunos de los tomates que acababa de recoger, que tenían una pinta espectacular, y que podréis adquirir este sábado en su puesto de la Plaza Verdura.

Y mientras Arantxa nos mostraba los tomates llegó Patxi, que nos mostró cómo cultivan sus verduras y hortalizas paso a paso, comenzando desde la siembra y terminando en la recogida. Nos contó Patxi que en su huerta les gusta comenzar desde 0 y sembrar ellos mismos las verduras y hortalizas que después plantan tanto al aire libre como en los invernaderos de los que disponen.

Joseba, el hijo de Patxi y Arantxa, nos mostró cómo funciona la máquina que utilizan para agilizar la siembra, ya que anteriormente se hacía todo a mano, uno a uno. Esta máquina, traída desde Italia, inserta las semillas directamente en cada uno de los orificios rellenos de tierra de las cajas de siembra, que después riega con abundante agua. Finalmente, como último paso cubre las semillas recién sembradas con una materia inerte llamada vermiculita, que sirve para mantener la humedad y favorecer que broten las semillas.

Tras este paso, Patxi nos enseñó cómo tienen el invernadero lleno de brotes de infinidad de verduras y hortalizas, como lechugas de todo tipo, brócoli, coliflor, escarolas… Estos brotes son los que después plantan en la huerta, aunque también es posible comprarlos en su puesto de los sábados en la Berdura Plaza, ya que también los venden para que cada uno de nosotros podamos plantarlos en nuestras huertas.

Y continuando con la visita, también tuvimos la oportunidad de ver cómo crecen y se recogen los productos que ahora mismo están de plena temporada, como los tomates que ya hemos mencionado, las vainas, los calabacines, los pimientos italianos y, cómo no, las famosas Guindillas de Ibarra.

Además, como curiosidad, nos contó Patxi que las vainas que están plantando estos días en la huerta serán las últimas de esta temporada, ya que, como manda la tradición, las últimas vainas se plantan siempre una semana antes del día de Santiago, que se celebrará este domingo, 25 de julio. También cabe destacar que las guindillas que plantan en el caserío Montes de Ibarra son guindillas con sello Eusko Label, y se recogen a mano una a una.