Es muy habitual encontrarse a Gorka y Javi en el Tinglado cada sábado, a primera hora. Semana tras semana hacen acopio de algunos de los productos estrella de su restaurante, primando siempre la calidad y escogiendo los alimentos según la estacionalidad.
Algunas veces traen las ideas claras. En otras ocasiones, preguntan por lo que está dando la huerta. Y esa es la clave de su trabajo: seguir las sabias recomendaciones de quienes trabajan la tierra y producen lo que después cocinan.
“Nuestro trabajo más difícil es no estropear su trabajo. Amamos nuestra tierra y a nuestras personas”, confesaron los dos cocineros villabonatarras nada más recibir el galardón.
Por un modelo de gastronomía sostenible
Pero más allá del premio, es algo que han tenido claro desde que se embarcaron con este proyecto: “Queríamos unir la gastronomía de calidad, la transmisión y la innovación. Todo ello desde la verdad, creyendo y aplicando una filosofía con total transparencia. Y la cocina de verdad se hace con las personas de verdad. Nuestro modelo se inicia en los caseríos, mercados y pequeños comercios, porque queremos impulsar una gastronomía sostenible, tanto social como económicamente. Y eso es favorable para todos y todas”, explican.
Gorka Rico y Javi Rivero son, además, embajadores del Mercado de Tolosa allá donde van, un escaparate para nuestros productores y productoras. “Queremos cuidarles, poner en valor su trabajo y concienciar a la ciudadanía sobre su necesaria labor”.
Tal es el caso que el propio Javi telefoneó, nada más recibir el premio, a las responsables de los puestos donde realizan la compra semanal para darles la noticia en primera persona.
Pero más allá de su labor profesional en el restaurante AMA, en el día a día de sus casas practican esta misma forma de cocinar: “El Javi personal y el Gorka personal también somos Azoka Lagunak. Lo creemos y vivimos así, más allá de nuestra profesión”.
Gorka y Javi recogieron este premio emocionados y sin perder la sonrisa. Algo que compartimos con todo orgullo. No nos queda más que felicitar y agradecer a todo el equipo por su trabajo y fidelidad. Y, como no, a los y las productoras que también lo hacen posible. Eskerrik asko denoi!
Ah, sin olvidarnos. Para celebrar este notición, estamos sorteando un menú degustación para dos personas en el restaurante AMA, entre todas las personas que participen en nuestra publicación.